null

Alto Valle del Oja

La Comarca de Ezcaray

La Comarca de Ezcaray se sitúa en el Alto Valle del Oja, en plena Sierra de la Demanda. Además del municipio de Ezcaray, está formada por otros municipios que poder visitar.

Ojacastro

Este municipio está formado por cinco núcleos de población y dos aldeas deshabitadas. Está rodeado de montes del que destacan los monte Cocholla, Larrizabala y Campo Larrea. Un lugar muy interesante para los amantes del senderismo y la bicicleta de montaña.

Es Bien de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilia, muy visitada por la pila bautismal y la ventana, ambas de estilo románico.

null

Valgañón

Valgañón se ubica en el Valle del rio Ciloria, una zona de montes interesante por sus paisajes naturales. Cerca de las lagunas de la dehesa podemos encontrar el mayor bosque de acebo de toda la Rioja y uno de los más importantes de Europa.

Por este gran acebal se realizan rutas de senderismo en las que observar su fauna y flora. En Valgañón es interesante acercarse a la iglesia de Tres Fuentes del siglo XII, de estilo románica y barroca con una magnífica portada.

null
null

Zorraquín

Siguiendo por el valle del rio Ciloria, en pleno monte encontramos el municipio de Zorraquín. En este valle podemos encontrar grandes extensiones de flora autóctona como los robles, las hayas y los avellano.

Es un pueblo sustento por la ganadería, la agricultura y últimamente por la hostelería. Cuenta con una peculiar arquitectura popular donde se utiliza el entramado y la mampostería. Su Iglesia parroquial de San Esteban, es uno de sus mayores puntos de interés por los amantes del arte medieval.

Santurde de Rioja

Junto al municipio de Ezcaray, encontramos Santurde de la Rioja. Este municipio cuenta con rico medio natural, por su fauna y flora, donde son habituales las plantas aromáticas como el espliego y el tomillo.

Entre sus monumentos cuenta con una torre perteneciente al antiguo castillo de los Condes de Baños, probablemente construida en el siglo XIV. Encontramos también la Iglesia de San Andrés y la Ermita de la virgen de la Cuesta, a la cual festejan el primer fin de semana de septiembre con las Fiestas de Gracias y Virgen de la Cuesta.

null