Las Aldeas de Ezcaray

Valle del río Oja

Las Aldeas de Ezcaray

El Valle del Oja es una comarca natural, a la cuál da nombre el río Oja. Se encuentra a las faldas de la Sierra de la Demanda en La Rioja y su gran atractivo medioambiental y paisajístico han hecho que sea declarada de Interés Público.

Antiguamente los asentamientos del Valle del Oja eran cabañas de pastores, que se ubicaban cerca de los pastos y del ganado. Con el tiempo fueron convirtiéndose en pequeños poblados que se conocían como Aldeas.

La ganadería, la agricultura y la minería han sido sus principales medios de subsistencia.

El entorno natural al que pertenecen es precioso, conservan parte de la arquitectura tradicional y elementos comunes como como los lavaderos, los hornos, los tornos de herrar y sus iglesias y ermitas, con sus respectivos santos y fiestas.

Altuzarra

Altuzarra es una aldea deshabitada, la más alejada del núcleo urbano principal. Se sitúa a 1022 ms. en una zona de umbría a 3 km. de Posadas por un paseo increíble en el corazón de la naturaleza. Por la aldea pasa el Arroyo de Altuzarra, afluente del río Oja.

Su topónimo tiene su origen en el euskera. Y su nombre da lugar a un apellido extendido por España y Latinoamérica

En 1752 había 130 habitantes, en 1964 tan solo 15 y en 1974 quedaba deshabitada. Actualmente sólo queda media casa en rehabilitación.

Destaca un lugar llamado el Paso del Águila, aunque toda la zona presenta bellos paisajes.

altuzarra_01 altuzarra_02


Ayabarrena

La visita a la aldea, a 2 km. de Posadas por un estrecho camino, es un viaje al pasado. Casas construidas en piedra y mampostería, como es tradicional en estas aldeas serranas, una acequia que servía de lavadero junto al arroyo que lleva el mismo nombre que la aldea: Ayabarrena, todo ello es un paraíso que se encuentra entre los montes Otero y Cenáticas.

Esta aldea se encuentra muy cerca de la zona del mineral de hierro, tan abundante en La Siera de La Demanda. Actualmente está casi deshabitada, si no fuera por una pareja que aquí habita durante todo el año.

ayabarrena_01 ayabarrena_02


Azárrulla

En la aldea es fácil ver colmenas, vacas o huertas que sirven de medio de vida a sus habitantes, como lo ha sido durante años. También existió una ferrería de gran tradición en estos parajes en el siglo XIX. Situada en la margen derecha del Oja, se puede acceder por carretera.

Es la Aldea más funcional, ya que mucha gente vive allí y se desplaza a Ezcaray o Logroño a trabajar y luego vuelven a descansar. Sus calles están cementadas, preparadas para que ni el barro ni la nieve compliquen el paso de vehículos y personas en sus quehaceres diarios.

El día 2 de febrero se celebra la Virgen de la Candelaria con una misa en la iglesia de Las Candelas, que se encuentra en el centro de la Aldea, que ahora está siendo rehabilitada. También se celebra San Antonio el 13 de junio, aunque se pasa al sábado más próximo ya que la afluencia de gente es mayor. Por la mañana se celebra una misa y se va en procesión hasta la aldea de San Antón donde permanecerá el santo hasta el año siguiente en el que la procesión se hará desde San Antón hasta Azárrulla, donde durante otro año permanecerá el santo en esta iglesia. El 28 de agosto se celebra el día de Gracias.

azarrulla_02 azarrulla_01


Cilbarrena

Saliendo de Ezcaray por la LR 415, en la margen derecha del río, podremos ver el barranco de Cilbarrena, donde se localizaban las ruinas del antiguo priorato de Ubaga y las aldeas de San Juan y Lazalaya, arruinadas desde el siglo XVIII (hoy desaparecidas completamente).

En la actualidad, el día de San Juan la gente de Ezcaray acude a ella en romería, se celebra una misa campestre junto a la iglesia construida en el año 1880, y después de la misa se reparte vino y gaseosa.

cilbarrena_01


Posadas

En la aldea se puede contemplar toda la tradición arquitectónica del valle reflejada en sus callejuelas, un precioso viaje al pasado. Es la aldea con más casas restauradas, y la mayoría son de uso vacacional.

Merece la pena visitar la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, y echar un vistazo al gran edificio al borde del canal: un antiguo edificio industrial que accionaba una ferrería gracias a la rueda y al salto de agua.

Esta aldea posee la cita más antigua, que data del año 1037, donde se la denomina “Posatas”, ya que servía de descanso antes de subir el puerto de la Cruz de la Demanda a caminantes, pastores y rebaños.

El patrón de la aldea es San Juan, que se celebra el 24 de junio con misa, procesión, aperitivo y chocolatada por la tarde. El 26 de agosto se celebran Gracias, con misa, cabezudos, aperitivo, juegos para los niños y, por la noche, verbena.

posadas_02 posadas_01


San Antón

Casi enfrente de la aldea de Azárrulla, y en la margen izquierda del Oja, se encuentra la bonita aldea de San Antón, por la que discurre el arroyo “Rogaldía”.

Cuenta también con su iglesia, de construcción rural, dedicada a San Antonio, que actualmente está siendo restaurada por aldeanos que viven allí.

A ambos lados de la aldea, se ven las entradas de las galerías de las antiguas explotaciones de mineral de hierro.

Han sido varias las explotaciones de hierro conocidas en Ezcaray, siendo las de San Antón una de las más importantes.

san_anton_01 san_anton_02


Turza

El paisaje y el paseo hasta Turza como en todas las aldeas merece la pena, se pasa por uno de los hayedos más espectaculares que se pueden observar.

Antes la mayoría de casas estaban semiderruidas, pero ahora el pueblo tiene más vida gracias a que los fines de semana llegan visitantes a las casas que han rehabilitado.

Antiguamente, acudían a ella los habitantes de las aldeas cercanas, pues tenía iglesia, escuela y otro tipo de servicios comunales.

Ahora quedan pocos habitantes que subsisten gracias a la ganadería.

turza_02 turza_01


Urdanta

Gracias a su estupendo paisaje, esta aldea ganadera tiene cada vez más visitas turísticas.

Situada en lo profundo de un barranco, bañada por el río Urdanta, que nace al pie del pico de San Lorenzo y bajo el cual se sitúa esta aldea.

Separada en dos barrios, a la que tampoco le falta su iglesia, en cuya torre se aprecian restos románicos, ni sus ya abandonadas escuelas, o el molino y el horno de cocer el pan, el cual estaba al servicio de todos los antiguos vecinos.

Ahora la mayoría de habitantes se dedica a la ganadería.

urdanta_02 urdanta_01


Zaldierna

Preciosa aldea cuya entrada nos sorprende por su conjunto arquitectónico del siglo XVIII, inventariado en el Patrimonio Artístico de La Rioja. Esta construcción, en mampostería y sillería con arcadas y un puente de piedra sobre el río Zambullón, da acceso a la iglesia de San Sebastián. Dicho conjunto es singular debido en parte a las murallas de refuerzo sobre el río.

Zaldierna se ganó en el pasado el sobrenombre de “Capital de las Aldeas” del Valle. La cual contaba con escuela, molino, y el horno para cocer el pan.

Actualmente se encuentra en su mejor momento de rehabilitación y conservación, apreciándose en sus edificios la arquitectura de la sierra, con gruesos muros de mampostería de canto rodado, sirviendo casi en su totalidad para disfrute y de fines de semana.

El 20 de enero se celebra el día de San Sebastián, patrón de la aldea, y el último fin de semana de Agosto celebran el Día de Gracias con una misa y una animada comida.

zaldierna_01 zaldierna_02