Sierra de la Demanda

Actividades en sus caminos y senderos

Sierra de la Demanda, Actividades en sus caminos y senderos

Ezcaray se sitúa en plena Sierra de la Demanda, perteneciente a la Cordillera Ibérica. Es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, fotografía, deportes y actividades al aire libre. Y no solo hablamos del esquí y deportes de nieve en la estación de Valdezcaray, también es el sitio perfecto para realizar senderismo, bicicleta de montaña o participar en las jornadas micológicas que se organizan en Ezcaray.

Senderos y vías verdes

Uno de los senderos más conocidos es el GR-93 “Sierras de la Rioja”, catalogado como “Sendero de Gran recorrido” tiene 164 kilómetros de longitud dividido en 11 etapas preparadas para hacerse en un día cada una, con caminos y senderos señalizados con marcas roja y blancas. Atraviesa todas las sierras y valles del sur de La Rioja, pasa por 26 pueblos y todos los ríos importantes de la zona como el Oja o Najerilla.

Este sendero se inicia en Ezcaray, y su ruta principal une Ezcaray con Cornago en 8 etapas diferentes con algo más de 130 kilómetros en total. Existe una variación de este sendero, el GR-93.1, que amplía la ruta en 3 etapas más hasta llegar al pueblo de Ortigosa de Cameros.

 

En varios puntos de la Sierra de la Demanda y del Valle del Oja podemos encontrar varias áreas recreativas, visitadas por su riqueza natural y por contar con las infraestructuras necesarias para disfrutar del paisaje y la naturaleza.

Áreas Recreativas

En varios puntos de la Sierra de la Demanda y del Valle del Oja podemos encontrar varias áreas recreativas, visitadas por su riqueza natural y por contar con las infraestructuras necesarias para disfrutar del paisaje y la naturaleza.

Estas áreas recreativas cuentan con merenderos, bancos de piedras, asadores, fuentes e incluso refugios de montañas. Podemos encontrar estas áreas en El llano de la Casa, en Ezcaray, junto al rio Oja y rodeados de pinos y hayedos.

A 8 kilómetros de Ezcaray se encuentra el área de Bonicaparra, y a 2 kilómetros del pueblo en dirección de la ermita de Santa Bárbara podemos encontrar una zona con mesas y bancos.
En el Municipio de Valgañón, cerca de la iglesia de Tres Fuentes y del arroyo Ciloria podemos visitar el área recreativa de Prado Iguareña, donde descansar, comer y disfrutar entre frondosos árboles.